GRAF BCN 2017

GRAFBCN2017

Loquísimo cartel obra de Álvaro Ortiz

 

 

Retomo -por fin- el blog tras meses de ausencia para hacer un breve resumen de mi estupenda experiencia en la edición del Graf de este año y que se ha dado en Barcelona este fin de semana pasado. Antes, no obstante, se me ocurre de dar unas cuantas excusas para la calma chicha que ha habido en este espacio desde la última reseña publicada; y aprovecho y hago un poco de spam (muy bien, Iván, haciendo amigos ahí).

 

Cosas en las que andaba metido

 

Una de las cosas que estuve haciendo fue la reseña del Necrópolis de Marcos Prior en CuCo Cuadernos de Cómic. Tenía la espina clavada por no haberla recomendado en la lista de 2015 que hice para Jot Down. Necrópolis es una obra redonda, con muchos matices, un constructo reflejo de la realidad social en la que vivimos explicada de una forma que obliga a pensar sobre lo que nos están enseñando y con un gran riesgo de que pasemos por ella, dando muchas cosas por hecho (como con la realidad social del día a día). A la hora de ponerme con ella, me salieron tantísimos enfoques posibles que al final la “reseña” se me quedó en una especie de acumulación de ideas y apuntes para posibles ensayos, quizás. Los editores me dejaron pasarme un poco del límite -3000 palabras- e intenté ordenar todas esas ideas y esos aspectos de la obra en los que fijarse de una forma más o menos narrada y fluida. Personalmente estoy contento, creo que es uno de los artículos con los que más he disfrutado, tanto pensando sobre la obra, como luego escribiendo sobre ella. Además, pude recuperar un poco la perspectiva sociológica, que la tenía olvidadísima. Y luego, debo añadir que es un honor enorme poder participar en CuCo.

 

La otra cosa importante en la que me metí de cabeza a partir de Octubre fue el anuario de cómics hecho a pachas entre la ACDCómic y Jot Down, Cómics Esenciales 2016, para el que me he estado encargando de la coordinación editorial, además de un par de reseñas. Os podéis imaginar lo que es para mí haber estado revisando los artículos y reseñas de redactores y críticos con los que he aprendido a escribir sobre cómics por haberles leído desde hace ya bastante tiempo. Aparte tuve la oportunidad de conocer y trabajar con muchos más a los que no seguía hasta entonces. El resultado es un libro que muy pronto será una realidad física, contiene una entrevista con Ana Galvañ y Paco Roca, cien reseñas de cien obras seleccionadas de entre lo más destacado del año pasado y cinco artículos de temas de relevancia en la actualidad reciente del mundo del cómic. Además, lleva una portadaza que es una genialidad de los dos entrevistados. Y en fin, que esperemos que vaya muy bien, porque el objetivo principal del libro es continuar difundiendo sobre cómic, ampliando el público lector en España.

 

Finalmente, he publicado en Jot Down también mi selección de lo mejor del año pasado, que, como siempre, se deja muchas cosas, pero que hago con mucho cariño, tratando de meter un poco de todo y con ganas de que la gente descubra obras de estilos y procedencias muy variadas.

 

Ahora ya, vamos al tajo: EL GRAF

 

Tres días, tres

 

A diferencia de otras ediciones en las que por falta de tiempo apenas podía pasarme por allí dos o tres horas o ir a una o dos charlas y hacer las compras, esta vez hemos conseguido el hito de asistir los tres días: el viernes para llegar y hacer las compras en la última hora -y así ya dejarlas hechas- y sábado y domingo -desde hora de apertura a cierre- para asistir a talleres, charlas, arrejuntamientos con conocidos y arrejuntamientos con gente que tenía por conocer. Y creo que esto ha sido lo mejor porque más allá de los eventos concretos, el Graf es todo él un gran evento para pasar el día entero, cada vez más.

 

Talleres para todos, de todo

 

La variedad de talleres que se daban en el Graf de esta edición barcelonesa ha sido para tirarse horas delante del programa decidiendo, cuadrando y estableciendo prioridades. Los tres talleres por los que me decidí fueron la minimaster class de Javier Rodríguez y Natacha Bustos, el taller de composición de Max y Mireia Pérez y el taller de cómic interactivo de las Mars Oddity. Pero es que habían talleres de cómic experimental, de cómic biográfico, talleres para niños y talleres con autores como Antonio Hitos o Álvaro Ortiz. Genial.

 

El taller de Javi y Natacha estaba abierto solo para dibujantes de cómic con preselección de los asistentes. En mi caso, siendo redactor/crítico y no dibujante, agradezco que hicieran la excepción y poder escuchar para aprender. Como dije allí, cuando me presenté, puedo leerme los libros de Antoni Guiral, los tebeos de Scott McCloud y demás obras teóricas, pero me he dado cuenta que cuando hablo con dibujantes aprendo mucho más. O al menos, aprendo de otra forma, más intuitiva, más práctica, más directa. Van al grano. Y esto es lo que me encontré precisamente en esta clase. Según los asistentes se iban presentando e iban comentando sus experiencias para conseguir publicar sus obras o fichar para editoriales -especialmente Marvel- los dos autores iban dando lo mejor de sus propias experiencias para aconsejarles. De entre las cosas que dijeron:

– La importancia de la constancia: identificar donde tenemos carencias (según nuestros objetivos), trabajar ahí y dedicarle tiempo para evolucionar.

– Recordar que lo comercial parte de lo autoral. Pensar en lo que uno quiere hacer más que en lo que quiera ver el público. Al mismo tiempo, también se comentó la importancia de saber encontrar el hueco en lo que se está publicando en cada momento.

– Todos sabemos dibujar. Lo que aprendemos es a contar las historias, la narrativa. Recordar que usamos imágenes para contar cosas. El dibujo no debe ser un problema.

– La importancia de acabar los trabajos (no dejar nada a medias). Esto mismo, precisamente, se lo escuche decir a Xiomara Correa en una charla, el día siguiente, si no recuerdo mal.

– Autoeditarse como forma de empezar a exponerse al público.

– Visualizar el trabajo completo, entender el proceso.

– Arriesgar.

– Hacer lo que a cada uno le parezca. Disfrutar lo que se hace.

– Aprender a establecer prioridades. Pensar en qué invertimos nuestro tiempo y nuestro dinero. Si solo puedes dedicarle media hora a dibujar al día, dedícala.

 

Por su parte, el taller de composición de Max y Mireia fue mucho más práctico. Se dedicó una charla de 15-20 minutos a explicar los aspectos esenciales del trabajo de la composición y luego pasamos a elaborar cómics en los que tratamos de poner en práctica el entendimiento de esos aspectos, con los autores dándonos consejos y ayudándonos a resolver los problemas. Se pusieron dos restricciones posibles a elegir: o bien trabajar con una composición prefijada o bien introducir “un susto”. Para tema del cómic traté de buscar algo original y se me ocurrió hacer un cómic inspirado en las propias lecciones del taller, siguiendo algunas de las líneas del guión que nos pasaron. Le tomé prestado el estilo a Max, por así decirlo -me muero de vergüenza- y saqué lo que veis a continuación, usando “el susto” como restricción.

LACOMPOSICION

Bueno, espero que los profesores no se aberraran mucho con mi creación. La verdad es que me lo pasé muy bien. A Max le hizo gracia la evolución de la línea central y me indicó que el efecto del susto quedaría mejor si las viñetas hubieran quedado separadas por calles y la viñeta del susto, sin marcos. Toda la razón, efectivamente.

 

Finalmente, el tercer taller al que asistí también fue muy interesante. El colectivo de autoras Mars Oddity, nos hablaron sobre cómics interactivos, entendiendo este como un cómic sobre el que el lector puede intervenir para afectar la experiencia lectora, ya sea siguiendo caminos de lectura, abriendo contenidos ocultos, etc. Se habló de las posibilidades de esto tanto en cómic analógico como en cómic digital. Para la práctica, trabajamos con papel y tijeras para montar cómics al estilo de Jason Shiga. Las autoras contactaron con el autor y este estaba entusiasmado con que usáramos su idea en el taller. Aquí podéis ver lo que hicimos. Y además, las Mars nos enseñaron un par de aplicaciones de cómic con las que trabajar con contenido “oculto” y usar esas aplicaciones para leerlo. Estad atentos a estas autoras porque están trabajando en un proyecto muy interesante en el que cada vez más están implicando a más gente y tiene una pinta genial.

 

Charlas y fiejta, mucha fiejta

 

Habiendo distribuido un poco mis prioridades en los talleres, la verdad es que el tiempo para ir a charlas se me redujo casi casi a ir a lo que no me ocupara un taller. Con todo y con eso, pude ir a la charla de la influencia del manga en el cómic de aquí (con Natacha Bustos, María Llovet, Luis Bustos y Victor Puchalski con Pepo Pérez moderando), al final de la charla de dibujar rompiendo cánones (con Arnau Sanz, Klari Moreno, Xiomara Correa y Camille Vannier con Gerardo Vilches moderando) y a la charla de tebeos x (con Elisa Victoria, Emilio Bernárdez, Rocío Vidal y Manolo Carot, con Elisa Victoria moderando por circunstancias imprevistas). Esta última me cuidé especialmente que no se me cruzara con nada porque tenía unas ganas enormes de escuchar a Elisa Victoria -me encantó su libro Porn & Pains (Ed. Esto no es Berlín)- y que improvisó fabulosamente el guión y la moderación de la charla, teniendo en cuenta que la tenía que hacer otra persona.

 

En el apartado de “otros actos” -del que podría escribir más y más líneas- destacar la divertida presentación del Ya será de Klari Moreno a cargo de Borja Crespo con concierto posterior de la autora, el concierto de Paco Alcázar amenizado con lo mejor del youtube español y la entrega de los premios de los Golden Globos -llevado a cabo por la gente de Ilu-Station- que un evento jocosísimo y necesario, especialmente para que no se diga que el sector independiente se toma demasiado en serio a si mismo.

 

Las compras del Graf

 

Para terminar, un repaso muy conciso a las compras hechas en este festival. No entro mucho al detalle dado que la gran mayoría, obviamente, están todavía por leer. Echo en falta por ahí lo último de Begoña García-Alén, autora que he descubierto hace muy poco y de la que apenas he leído sus trabajos publicados en Tik Tok Cómics, pero que me parece interesantísimo lo que hace.

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Fosfatina: De la microeditorial de cómic de vanguardia me llevé tres de la colección Fosfatina 2000 una serie de historias publicadas en este formato como de papel de periódico tan chulo y en la que los autores arriesgan con cómics con estilos abstractos, surrealistas, cubistas, etc. Cayeron Los dos amigos de Andrés Magán, Cerca la noche de Cynthia Alfonso y Gran Danés de Julia Huete. Este último ya lo he leído (ya hace que salió) y me ha parecido una maravilla. También de esta autora compré otro tebeo suyo, El jardín devastado, que comparte edición con uno de Óscar Raña, Los incapaces.

Los Nimios: Del fanzine ganador de premio al mejor ídem en la edición del Salón del Cómic de Barcelona del año pasado me llevé los números 10 y 11 y el segundo del Taiga. Es una triste noticia que del Nimio ya se está ultimando su último número, el Nimio Final que se venderá en el Salón del Cómic de Barcelona. Pero en fin, nos han dejado muy buenas historietas por el camino.

Tarot Fanzine: Visualmente atractivo y de diseño interesante -un tríptico que contiene dos libritos de grapa en cada eje (un diseño muy chulo para cómics interactivos)-, este es un fanzine de ilustración que toma para cada tema uno de los arcanos mayores del tarot. En este caso, los números estaban dedicados a El Mago y a La Papisa.

Sirius (Irkus Zeberio): Ciencia-ficción postapocalíptica, primitivos cósmicos, Irkus en plan muy loquer. No sé si puede pedir más.

Medievo; Medievo: Fanzine de autoría colectiva que contiene relatos de trasfondo medieval con tonos diferentes (fantasía, humor, misterio, etc.). Publicado por Termita Press, incluye una lámina de Borja González, el autor de La reina orquídea, que si aún no la habéis leído, deberíais.

Gourmand Gohan 3: Este es el tercer y por lo que parece último libro de Alexis Aldeguer, Maiko San e Ilaria Mauro. Con estos fanzines he aprendido muchísimo de cocina japonesa. Me parece un mérito enorme teniendo en cuenta que es una gastronomía que nos queda lejana y que se nos antoja exótica. Pues ellos lo han sabido compartir con todos y hacerlo ameno y fácil. Más centrado en el sushi, hay que decir también que en una lectura a vuelo pluma me ha dado la impresión de que ha habido una evolución en el trabajo gráfico de este fanzine, en la composición de los procesos de las recetas en la página y en la calidad general. No es un tercer fanzine que se haya hecho “por hacer” y para cerrar. Está hecho con un esmero especial e invita a ponerse con las manos en “el pescao”. Muy recomendado.

Febrero para galgos (Peter Jojaio): Mirad, confieso que no tengo ni idea de qué va. Pero tiene una de las portadas más intrigantes que haya visto en mucho tiempo. Este es de esos tebeos que me tienta a reservar su lectura para el momento y el lugar adecuado, sin que nada moleste.

Ya será (Klari Moreno): Last but not least -precisamente- el primer tebeo de Klari Moreno en solitario editado por editorial ajena, en este caso Libros de Autoengaño. Esta colección de relatos , algunos antiguos, otros inéditos muestra la amplia gama de recursos de la joven autora madrileña y su talento para ilustrar transiciones gráficas y procesos.

 

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La Klari me hizo este delantal y a vosotros no

 

Y esto es más o menos todo, dejándome muchas cosas no reseñables en el tintero, como las charlas con los conocidos y la gente a la que conocía de redes sociales y medios y a los que pude poner cara y conocer, el pasear y toparte con grandes autores no detrás de las mesas, sino en los pasillos compartiendo espacio con todos, las recomendaciones de los colegas, las risas, las pintadas con tiza en un mural que ya es un clásico, las cervezas, etc. La impresión es que este festival es ya uno de los grandes, que cada vez recibe más gente y que pone el foco donde hay que ponerlo cuando le dices a todo el mundo que vas a hacer un festival de CÓMIC. Reverencia al Graf y un aplauso a sus organizadores por una edición inolvidable.

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