La levedad (de Catherine Meurisse)

LALEVEDAD

 

es una iniciativa que imita al reto de los artistas del , pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.”

 

Reseñoviembre – Día 3 – Palabra: ALIVIO

 

Obra: La levedad

Autora: Catherine Meurisse

Editorial: Impedimenta

 

El 7 de Enero de 2015 dos encapuchados entraron en la redacción de la revista Charlie Hebdo matando e hiriendo a varios de los allí reunidos (entre ellos a los dibujantes Cabu, Charb, Tignous, Honoré y Wolinski). Catherine Meurisse, también dibujante del semanario satírico francés llegó tarde a la reunión, lo que pudo haberle salvado la vida ese día.

 

En La levedad, Meurisse recoge la crónica autobiográfica de aquellos días: el shock tremendo del horrible suceso, los momentos de estrés post-traumático durante los días posteriores y como poco a poco fue recuperando la normalidad en su vida, lo que ella identifica como “la levedad”. Precisamente, de la narración de la autora, uno de los rasgos más interesantes es el ritmo que se desarrolla a lo largo de la obra, que transmite algo más que la narración de los hechos en si. La primera parte de la obra, que cuenta los sucesos del día del atentado y justo los posteriores se cuentan un poco atropelladamente… pero se cuentan. La forma se corresponde con el sentir que se nos cuenta. Va contando el relato con escenas cortas: ahora silenciosas, ahora repletas de texto, ahora con metáforas visuales, ahora con texto garabateado. La autora francesa mantiene su estilo de dibujo de caricatura humorística para contarnos la historia -y que ya habíamos visto en trabajos como La comedia literaria (Impedimenta)- y el lector es testigo de como, de alguna forma, se agarra a los recursos humorísticos para mantener la cordura, mientras lidia con el sin sentido de lo sucedido y la pérdida de los compañeros y amigos de profesión.

 

Posteriormente, acompañando a la recuperación emocional el ritmo de la narración se va haciendo más fluido, pausado y recreativo, como si un ritmo respiratorio acelerado, fuera recuperando su cadencia normal. Las escenas son más largas y la autora puede formular ya un cierto discurso. Las conversaciones con otros son mejores y más relevantes y aparece ya un sentido del humor más natural. Pero el desencadenante que nos llevara hacia el desenlace de la crónica de la afectación emocional es la llegada de un cierto reposo en el que puede encontrarse a si misma y recordar. En la obra empiezan a entrar colores (hasta ahora casi ausentes, o bien oscuros o apagados), el azul y el verde más amables Y con él, finalmente, llega el establecimiento de un objetivo, una búsqueda, un viaje exterior: el de la reconciliación con la belleza en el mundo, a través del arte. También, evidentemente, termina por ser un viaje interior.  El duro pero también humanista relato de Meurisse se ha considerado como una de las mejores novelas gráficas de 2017 y hay que agradecerle la valentía de haberlo dibujado y compartido con todos nosotros.

 

Anuncios

Un comentario en “La levedad (de Catherine Meurisse)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s