Keibol Black (de Miguel Angel Martín)

 

KEIBOLBLACK

 

es una iniciativa que imita al reto de los artistas del , pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.”

 

Reseñoviembre – Día 4 – Palabra: HERIDA

 

Obra: Keibol Black

Autor: Miguel Angel Martín

Editorial: La Factoría de Ideas

 

Este quizás un tebeo algo difícil de encontrar a día de hoy pero interesante como opera prima de Miguel Angel Martín, autor que ya aquí demuestra que empezaba con un talento muy interesante. Keibol Black era un cómic de acción ultraviolenta que se publicó como tiras en el diario La Crónica de León en el 1986. Su protagonista era un chulambras cool vestido de negro con camiseta de tirantes y gafas de sol, que, en su primera aventura -La invasión de los megabichos- se enfrentaba a unos bichos que bien podrían haber salido de una peli de David Cronenberg (hacía el cual, por cierto, ya hay una referencia en la segunda página). Héroe de acción ochentero contra bichos de terror ochenteros. Nada puede salir mal.

 

Keibol Black no es un tebeo contemplativo. Cada dos o tres páginas hay tiros, amputaciones, cabezas explotando, lluvia ácida cayendo sobre la gente y pústulas y heridas de todo tipo. Black es un personaje inmune casi a todo ello. Recibe algún tiro de vez en cuando pero solo para demostrar que hasta con agujeros de bala sigue siendo el boss.

 

El estilo de Martín sorprende porque aquí ya se nos presenta como un estilo muy depurado, cercano al que le llevaría al reconocimiento como historietista con tebeos posteriores como Psychopatia Sexualis o Rubber Flesh. Trazo pulido, muy limpio y fino, que se podría emparentar con la línea clara valenciana y que conserva rasgos de la franco belga por el número de viñetas en página y por su pulcritud, pero que se distancia de ella (especialmente de la más clásica) por optar por una narrativa de planos algo más cinemática.

 

En resumen, un tebeo para disfrutar para los amantes del género, en el que su autor demostró que esto solo iba a ser el principio. Y que no está de más acordarse de él para apostar por una futura reedición actualizada de los trabajos del maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s