Eight-Lane Runaways (de Henry McCausland)

EightLaneRunaways

 

es una iniciativa que imita al reto de los artistas del , pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.”

Reseñoviembre – Día 24 – Palabra: AVENIDA

 

Obra: Eight-Lane Runaways

Autor: Henry McCausland

Editorial: Otto Press (UK)

 

No había leído nada de Henry McCausland hasta que me topé con este cómic de grapa en la librería Fatbottom en Barcelona y me llamó la atención mucho. Buscando su obra por internet, me encuentro que es un ilustrador que parece tener una preferencia por el dibujo de paisajistas que alternan lo rural con lo urbano, siempre con una cierta armonía. En medio de esos paisajes, el ser humano aparece como un elemento más del paisaje, realizando algún tipo de actividad. Pero lo importante es la panorámica, el mundo.

 

Esto no sería nada especial -muchos ilustradores trabajan la paisajista- si no fuera por la importancia de la misma en la obra que nos ocupa Eight-Lane Runaways. McCausland parece haber construido un mundo en el que contar historias favoreciendo sus preferencias. Y en esto me recuerda a unas palabras que dijo Tillie Walden en una charla. “Dibuja lo que te apetezca dibujar”. El autor de este tebeo construye con eso un mundo. Y luego echo a los personajes a correr.

 

Las primeras páginas de este cómic nos enseñan una vista aerea de donde transcurre la acción, lo que va a dirigir la acción durante la historia. Vemos una geografía de montes cubiertos de bosque y una avenida que la cruza. Nos acercamos un poco más en la siguiente doble página y la avenida que vemos es una pista de carreras de ocho carriles por la que avanzan dos corredores. A estos dos se le van agregando otros hasta formar un grupo de ocho. Todos llevan ropas distintas, no parecen ser de un mismo equipo, a pesar de que corren juntos. También cada uno se une de forma distinta a la carrera. Finalmente llegan a un punto donde alguien les explica una regla a seguir y entonces empieza la carrera de verdad.

 

En Eight-Lane Runaways lo importante es el movimiento. No hay una historia concreta. Las historias pasan en la pista de carreras y alrededor de la misma. Y de las interacciones entre los ocho corredores inciales -entre ellos y con otros- vamos haciéndonos una idea de esta suerte de pequeño paraíso de los runners donde todo el mundo practica deporte y es feliz, de alguna forma, haciendo lo que hace. No hay apenas conflicto, lo que le interesa a McCausland es que los personajes se muevan y el paisaje pueda ir cambiando, lo que le permite dibujar nuevas cosas constantemente y hacer estudios del movimiento. El dibujo es sencillo, limpio y las composiciones juegan en ocasiones a la diagramática, un poco al estilo de Chris Ware. No es baladí traer aquí a Ware: en Eight-Lane Runnaways se detecta una suerte de eco a los pioneros del cómic. Las estampas de Épinal, a Caran d’Ache, a Arthur Frost. Tanto el dibujo como la ingenuidad de las historias revelan esa influencia. También me recuerdan de alguna forma a los cómics de Lyonel Feininger de Wee Willie Winkie’s World donde el paisaje no solo era importante, sino que era un personaje más, cobrando vida. Esta podría ser, sin duda alguna, una referencia capital de McCausland.

 

De Eight-Lane Runnaways han salido publicados dos números más y la verdad es que tengo mucha curiosidad e intentaré hacerme con ellos lo antes posible. Cualquier autor que presente propuestas como estas, recogiendo el testigo de una forma de entender la experimentación que reúne exploración gráfica y divertimento en el acto de dibujar, es digno de atención.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s