Hacer té: Cómo y por qué (de Laurielle)

HACERTECOMOYPORQUÉ

 

 

 

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.”

 

Reseñoviembre – Día 12- Palabra: INFUSIÓN

 

 

Obra: Hacer té: Cómo y por qué

Autora: Laurielle (perdón, Lady Tea McTettleton

Editorial: Autoeditado

 

En tiempos pretéritos (hace menos de un año) servidor de ustedes era un ávido bebedor de café. Por la mañana, después de comer y por la tarde. Algo pasó entonces que me llevó a abandonar el cafeinado brebaje para pasarme a las mieles del té. ¿Se hace uno mayor? ¿Se abandona una faceta más hardcore y rebelde de la vida y se entra en una de búsqueda de la paz y la mística? Vaya usted a saber. El caso es que paseando por el MangaBCN me topé con este minicómic de Laurielle en su stand y siendo que cualquier tema gastronómico tratado desde los cómics me interesa pues para casa que se vino.

 

Laurielle es una autora que lleva ya tiempo dando guerra desde la autoedición y el fanzineo. Entre muchos minicomics y fanzines su obra más destacada es la que comparte con el guionista Sergio S. Morán, El Vosque, tebeo de aventuras y humor en un mundo de fantasía, al cual algún día me gustaría entrar porque lo tengo bastante recomendado. La autora, además, es un autora de un fabuloso mural, Una aventura entre todos, ilustrado mediante encuestas por twitter, que nos mostraba las interioridades de un dungeon y que me parece una obra de arte maestra, también un cómic, que puede codearse con páginas de 13 Rue del Percebe, La Gran Guerra de Joe Sacco o los diagramas narrativos de Chris Ware. Pero a esto me gustaría dedicarle un texto propio otro día.

 

Hacer té: Cómo y por qué tiene poquitas páginas pero Laurielle saca oro de todas ellas. La calidad, cantidad de gags y fetenimo en general por centímetro cuadrado de página está asegurado. El tema del tebeo no traiciona su título. La autora nos presenta una defensa de la buena costumbre del tomar té y nos explica un poco el cómo. En realidad, el cómo se lo ventila en media página (ahí ya tenemos el primer chiste) y luego nos presenta las múltiples ventajas de tomar té, sus tipos, consejillos varios y algún riesgo. Al flanco de la propia Laurielle, que se dibuja a si misma como un personaje del tebeo para hacernos de guía, tenemos a Lady Tea McTettleton, que es un alter ego de la propia Laurielle, con mostacho inglés, bombín y  fanatismo extra por la bebida protagonista.

 

El dibujo empleado para esta historia es de caricatura minimalista, muy acertado para la ocasión. Si ojeáis otras obras de Laurielle, veréis lo versátil que es en cuanto estilos, que adapta según el tono y estilo de cada obra. El dibujo elegido en este caso es ideal porque permite cualquier metamorfosis o plasticidad para cualquier tipo de gag visual o expresividad. Porque es necesario para la cantidad de ocurrencias divertidas y chistes que se nos regalan en cada página. A mí, por ejemplo, me ha gustado muchísimo más que algunas páginas de humor que me he encontrado en algunas revistas editoriales de humor. Por este y por otros motivos, os recomiendo que le echéis un buen vistazo al trabajo de la autora que, por cierto, también publica en Fanternet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s