La Tempestad (de Santiago García y Javier Peinado)

latempestad

 

 

 

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.”

 

Reseñoviembre – Día 14- Palabra: RELÁMPAGO

 

 

Obra: La tempestad

Autores: Santiago García y Javier Peinado

Editorial: Astiberri

 

De adaptaciones de obras de otros medios al cómic hemos visto ya cuarto y mitad. Lo que se nos hace un poco más extraño es encontrarnos obras como La Tempestad (que tiene ya unos añitos) y que es algo más que una adaptación de la obra de teatro de mismo nombre, de William Shakespeare.

 

El cómic es uno de los primeros trabajos del guionista Santiago García, acompañado por el dibujante Javier Peinado con el que trabajaría también en otra obra también cercana, sino a la experimentación, a los juegos con la narrativa. ¿Cual es la peculiaridad de La Tempestad que escribieron y dibujaron estos autores? Por un lado, nos cambian el trasfondo que pasa a ser uno de ciencia-ficción. Los personajes, que viajan en una nave espacial, naufragan en el que vive Kesavan, un genio científico, que podemos relacionar rápidamente con el mago Próspero. Pero por otro, nos tuercen la historia. Parte del relato se centra en la supervivencia de los recién llegados al planeta hasta que los personajes se van encontrando y reencontrando y hasta que llegan hasta Kesavan. Cobra mucha relevancia el homólogo de Calibán -Ayu, en este caso- una criatura nativa del planeta, única en su especie. En el libreto original, Calibán era un esclavo indígena deforme dominado por Próspero y que en lecturas críticas de la obra muchos apuntan como un rasgo eurocentrista y colonizador. En la versión en cómic de García y Peinado el papel de Calibán cambia en determinado momento y sirve de bisagra para que la historia y su desenlace tome rumbo hacia las antípodas de la obra en general. Si la de Shakespeare desemboca en la reconciliación como resolución, este cómic… bueno, no.

 

Si la de Shakespeare tenía la habilidad de concretar la puesta en contexto del espectador durante el desarrollo de la acción, la de García y Peinado no es menos. Vamos conociendo a los personajes sobre la marcha, durante el aparatoso naufragio de la nave, durante sus intentos de supervivencia y durante el encuentro con los ya residentes en el planeta. La narrativa es fluida y las páginas vuelan. Peinado tira de una línea clara fina, unos escenarios mínimos pero efectivos y una paleta también ajustada pero precisa. También veremos algunas escenas de recorrido de los personajes por espacios que ahora quizás nos parecen de uso común, pero que en 2008 no lo eran tanto. En definitiva, una obra interesante y sorprendente que sobrecoge por los giros planteados, especialmente si uno va con expectativas, por conocer la obra original.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s