La guerra de Catherine (de Julia Billet y Claire Fauvel)

LAGUERRADECATHERINE

 

 

 

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.”

 

Reseñoviembre – Día 21 – Palabra: FOTOGRAFÍA

 

 

Obra: La guerra de Catherine

Autoras: Julia Billet y Claire Fauvel

Editorial: Astronave

 

Hace unos días, cuando reseñaba ¡Sonríe! de Raina Telgemeier comentaba como en cómic las obras que no son de género pueden funcionar tan bien como las de género para un público juvenil. Los cómics de aventuras, superhéroes o humor entre otros son los que han marcado desde los inicios del medio la tendencia temática para las publicaciones dirigidas a un público infantil o juvenil. Pero decíamos que las temáticas biográficas o autobiográficas, así como las de trasfondo histórico y/o social pueden funcionar para los más jóvenes igual que funcionan con un público adulto. Si ¡Sonríe! era un caso ejemplar de biografías y autobiografías La guerra de Catherine, obra ganadora del premio jeunesse en Angouleme, lo es para el cómic histórico y/o social.

 

 

Rachel es una niña judía que vive en la Francia ocupada por el ejército nazi. La historia arranca con la protagonista separada de su familia y alojada en la Maison de Sevres, un centro educativo en el que acogen a niños como ella. Allí descubre enseguida una pasión por la fotografía, algo que le permite conectar con la gente que le rodea, con los momentos a su alrededor. La opresión del nazismo y la persecución judía obligan a Rachel a tener una vida en fuga. Debe cambiarse el nombre, crearse una identidad nueva y cambiar de hogar con frecuencia para impedir que la cacen. Su vida ya no será la misma.

 

La introducción de la fotografía es una referencia excelente porque La guerra de Catherine es un retrato de como era la vida para las personas judías en aquellos tiempos, obligadas a ocultar sus identidades, sus creencias y obligadas a separarse de sus familias para sobrevivir. La historia escrita Julia Billet es ficticia pero está basada en algunos detalles biográficos de su madre. El centro de la Maison de Sevres, por ejemplo, existió -una institución progresista en materia educativa en Francia- y algunos de los profesores que aparecen en la obra, son profesores reales. De todo ello dan buena cuenta los anexos de la obra.

 

La historia está contada para que vayamos de la mano de Rachel, desde el principio al final de la obra, prácticamente somos su sombra. Si ella es testimonio de aquellos momentos, nosotros lo somos de su vida y de su voz interior. Claire Fauvel, la ilustradora, cuenta la historia con formas amables y tonos suaves, en ocasiones crepusculares. Un estilo bastante más alejado de los estilos realistas o clasicistas que suelen ser los dominantes en los cómics de esta temática en el mercado franco-belga. En ese sentido, está bien que se rompan ciertos cánones no escritos para otros estilos de dibujo. El estilo no rompen con la potencia emocional de la historia y con el relato de los sucesos. Billet no introduce escenas dramáticas en extremo, ni sucesos violentos, pero, sin hacerlo, la obra transmite igualmente bien el temor a ser descubierto, la presencia del peligro constante. El lector entiende perfectamente lo que está sucediendo.

 

Los galardones recibidos están más que bien recibidos y podemos sumar esta obra a otras de temática similar como los álbumes de Spirou de Émile Bravo o los álbumes de Los niños de la resistencia de Beonit Ers y Vincent Dugomier. Son buenos ejemplos de como el cómic juvenil puede tocar temas históricos y hacerlos interesantes para que el público juvenil aprenda Historia. Que la memoria de lo sucedido no se pierda y, ojalá, aprender para un futuro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s