Los diarios de Cereza Vol. 2: El libro misterioso (de Joris Chamblain y Aurélie Neyret)

diarioscereza2

 

 

 

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.”

 

Reseñoviembre – Día 23 – Palabra: DIARIO          

 

 

Obra: Los diarios de Cereza Vol. 2: El libro misterioso

Autores: Joris Chamblain y Aurélie Neyret

Editorial: Alfaguara

 

De Los Diarios de Cereza ya hablé hace un mes más o menos -en la cuenta de IG @instagrapacomics, para los que lean esto desde mi blog- y me resultó una idea tan interesante como planteamiento de cómic juvenil, que me he lanzado a la lectura del segundo álbum, El libro misterioso. La serie la podríamos encuadrar en ese tipo de cómic para niños y jóvenes que se sale de los géneros fantásticos o de humor más dominantes en el cómic dirigido a ese público. O no del todo, dado que la serie hermana la ficción costumbrista del día a día de una niña con inquietudes artísticas con el género detectivesco. Cereza es una niña que de mayor quiere ser escritora. Y esa vocación le provoca una curiosidad -casi obsesiva- por rebuscar e indagar allá donde percibe algún secreto o misterio.

 

El segundo álbum comparte similitudes temáticas con el primero, asentando de esta forma los temas que entiendo van a ser los que hilarán toda la serie. Como en el primero, el misterio a resolver será el de una persona mayor en la que Cereza se ha fijado, con un comportamiento específico que lleva a cabo diariamente. En este caso, una señora mayor que cada semana toma prestado el mismo libro de la biblioteca. A partir de aquí se despliega una historia de recuerdos y experiencias pasadas que recuerda un poco a la del primer volumen El zoo petrificado. El cómic, de nuevo, promueve el contacto intergeneracional, así como destaca a las generaciones más olvidadas o desoídas, los más jóvenes y los más ancianos. Los más jóvenes porque apuntan con curiosidad cosas en las que las rutinas y convenciones de los adultos no se tienen en cuenta y que son importantes. Los más ancianos porque parecen ser abandonados y sus experiencias no valgan para el resto. Joris Chamblain y Aurélie Neyret ponen en valor todo eso. Igualmente prosiguen por la muestra de amor por la cultura. En El libro misterioso es protagonista el mundo de las bibliotecas. Por otra parte, los autores apuestan por un poco más de conflicto en la vida de Cereza. Si en el primer álbum había cierto conflicto con su madre, ahora amplia ese conflicto hacia las amigas. El motivo del conflicto es el mismo: Cereza se obsesiona con sus casos y se olvida de su entorno familiar y sus amigas de una forma un poco egoista. La protagonista no solo buscará resolver el caso, sino conciliar esa desavenencia.

 

La narrativa del álbum sigue siendo original en esa forma de contar la historia de forma alternada entre cómic y los diarios de la protagonista. De vez en cuando se nos presentan páginas de su diario donde se narran acontecimientos escritos -y dibujados- por la mano de la protagonista. Un poco como en Lo que más me gusta son los monstruos de Emil Ferris, pero evidentemente de forma más simple y con tema y tono mucho más inocente. Por lo que respecta a las páginas de cómic, Neyret sigue haciendo gala de un estilo amable y preciosista con esas paletas de colores luminosas pero también crepusculares que hablan muy bien de esos contrastes entre la niñez y la ancianidad. En resumen, el segundo álbum confirma que estamos ante una serie que vela por sus personajes y que está destinada a ser un clásico (hay ya seis volúmenes publicados y un spinoff de Cereza con su hermano Valentín).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s