Ghost Rider 2099 (de Len Kaminski, Chris Bachalo, Mark Buckingham y VVAA)

ghostrider2099

 

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.”

 

Reseñoviembre – Día 23 – Palabra: ALCANTARILLA

 

 

Obra: Ghost Rider 2099

Autores: Len Kaminski, Chris Bachalo, Mark Buckingham, Ashley Woods, Kyle Hotz, Jim Daly

Editorial: Marvel Comics

 

Hace unos días mencionaba por aquí el universo de Marvel 2099, el futuro distópico con influencia de muchas obras de ciencia-ficción. El título reseñado fue X-Men 2099 pero no pudo evitar colarse, al menos en la mención, la versión del Motorista Fantasma futurista, Ghost Rider 2099. Así que me voy a sacar la espinita de hablar un poco de la serie que, en mi opinión, tenía un planteamiento inmejorable y la serie que mejor trató la temática cyberpunk, manteniendo de alguna forma los tonos de la serie original, jugando a la adaptación de los sobrenatural hacia la ciencia-ficción. Una pirueta muy interesante.

 

Así pues, la premisa aquí abandona todo el trasfondo fantástico oscuro que era esencial en su antecesor. Su protagonista, Kenshiro “Zero” Cochrane era un hacker perseguido por las corporaciones a las que robaba información. En un episodio de huida de sus asaltante, Zero descarga su conciencia en el cyberespacio y allí acaba conociendo a unas inteligencias artificiales que lo fichan para que sea su agente en el mundo real. Las IAs toman la conciencia de Zero y la instalan en un androide militar experimental armadísimo de pies a cabeza. A partir de ahí Zero empieza a devolver los golpes y enfrentarse a las megacorporaciones. Entre los enemigos, muchos de ellos, como respetando la fuente original, adquirían identidades o poderes que se asemejaban a lo sobrenatural. Por ejemplo, personas con cuerpos hackeados genéticamente para convertirse en hombres-lobo. Por su parte, el protagonista tenía una similitud visual patente con el Motorista Fantasma, pero su actitud era mucho más rebelde, algo que conecta bien con el perfil cyberpunk de caos y anarquía. La acción transcurriría en Transverse City -nombre del séptimo disco del artista Warren Zevon– en escenarios callejeros, rascacielos corporativos, autopistas y alguna que otra alcantarilla.

 

La serie gozó de un arranque trepidante gracias, por un lado, a su estilo cyberpunk y a la premisa casi original de Len Kaminski como serie de acción y ciencia-ficción y, por otro, al trabajo de Chris Bachalo que, por desgracia, no duró más allá de los tres primeros números. Bachalo estaba en un estado de gracia, justo antes de volverse algo más recargado y menos oscuro. Sus trazos eran un poco más sucios, algo que le iba muy bien al tono de la serie. Mark Buckingham fue el punto de apoyo hasta la llegada de Kyle Hotz que mantuvo el tono oscuro aunque su estilo fuera un poco más clásico en términos de tebeos de superheroes. La etapa final la recorrió Ashley Woods con un estilo muy expresionista y salvaje, a la Bill Sinkiewicz, que también era más que apropiado para la serie.

 

La serie, como todas las del universo 2099, tuvo un corto recorrido de apenas dos años (ahora parece que van a sacar un one-shot nuevo). Y en España no llegaron a publicarse los cómics que dibujó Woods. Dejó un regustillo de que quizás podría haberse hecho algo más. Pero siendo hija de los noventa y manteniéndose en la línea de superheroes mazados y oscuros, propuso un carácter y una identidad propias, algo muy difícil en aquellos momentos de clones y de adornarlo todo con músculos y arsenales infinitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s