El beso número 8 (de Colleen AF Venable y Ellen T. Crenshaw)

Ellen T. Crenshaw and Colleen AF Venable - El beso número 8 - c

 

 

 

#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.”

 

Reseñoviembre – Día 25 – Palabra: BOCA

 

 

Obra: El beso número 8

Autoras: Colleen AF Venable y Ellen T. Crenshaw

Editorial: Ediciones La Cúpula

 

Que la novela gráfica -en los temas mencionados en otras entradas de este Reseñoviembre (cómic biografíco, social y/o histórico) y en los términos de libertad autoral para forma y formato- ha llegado al cómic juvenil no es algo que ya debiéramos argumentar ni explicar de ninguna forma. Queda quizás, entonces, ir identificando los temas e intereses de una generación de autores -y especialmente autoras- que están introduciendo las inquietudes de su generación a través de sus trabajos, ya sean ficciones o relatos autobiográficos. El coming of age es uno de los relatos a los que más se acudido y ahí tenemos obras como Aquel verano de Jillian y Mariko Tamaki, Piruetas de Tillie Walden, Laura Dean me ha vuelto a dejar de Mariko Tamaki y Rosemary Valero O’Connell o ¡Sonríe! de Raina Telgemeier. Podríamos irnos más atrás e incluir obras como el Blankets de Craig Thompson o el Hoy es el último día del resto de tu vida de Ulli Lust. Los temas dentro del coming of age pueden ser muy variados, así como la franja de edad que se atreviesa a lo largo de la historia. En muchos casos se habla de historias en los que se cuenta un proceso de madurez. Yo preferiría referirme a ellas como historias en las que se narra un proceso. Porque ¿Qué garantiza que alcancemos la madurez? ¿Se alcanza la madurez en todos los aspectos? ¿Quien juzga esa madurez? O yendo al grano ¿Qué es la madurez? Por eso yo prefiero hablar simplemente de procesos. Procesos de aprendizaje y cambio a partir de las experiencias que uno sufre durante la niñez y adolescencia. De los que sacamos lecciones para bien o para mal, que nos cambian y que transportamos emocionalmente.

 

En El beso número 8, la protagonista, Amanda (o Mads para los amigos) tiene una vida emocional un poco complicada tanto por la parte de sus amistades como por la parte familiar. La obra empieza con revelaciones adelantadas de la trama que se irá desarrollando a lo largo del libro. Mads hace una cronología de sus ocho primeros besos y el beso número ocho es significativo porque apunta a la revelación de su homosexualidad. Colleen AF Venable y Ellen T Crenshaw nos enseñan este hecho pero en la obra nos irán mostrando poco a poco la forma en que se llega al hecho y que, de hecho no es menos importante. Porque El beso número ocho es una novela gráfica de fondo, un fondo muy intenso y amplio que busca dibujar una vida y sus decisiones teniendo en cuenta muchos condicionantes en la tormenta emocional que puede ser la vida de una adolescente. Una vida en la que además pesa un secreto familiar que Mads intuye y que se va desvelando poco a poco a lo largo de la novela. Un secreto que también puede ayudarle a tratar esa madeja interior de emociones, deseos e inquietudes. El desarrollo de los personajes que hace Venable es capital: nos muestra a los personajes en diversos aspectos de sus vidas y en la interacción con otros personajes. Prácticamente no hay personajes que se relacionen solo con la protagonista. Sin ser una obra coral y mantener Mads el protagonismo, hay vida más allá de ella. Y en esto se detecta una sensibilidad y un sentido del equilibrio especial. El mundo no gira alrededor de un solo personaje, ni está construido para él o ella. Por supuesto esto también aporta un realismo y una credibilidad que se mantiene a lo largo de todo el relato.

 

Formalmente, en el estilo de dibujo se hace gala de la ya mencionada -y advierto que esto es un palabrejo/concepto que me he inventado y que cabría desarrollar/investigar más- “línea clara americana”. Un dibujo limpio, de líneas pulidas, que ordena bien los elementos en página y en este caso con una cierta derivación hacia la caricatura plástica. Veo en un precedente en Craig Thompson, pero en este caso sin las florituras y los ornamentos de este autor. Y con variaciones -y seguramente influencias del manga o el cartoon- lo hemos visto en la obra de las Tamaki, en Valero O’Connell, en Walden o en Telgemeier (muchos cómics infantiles y juveniles hacen gala de este estilo). En el caso de Crenshaw veo una posible influencia de Thompson, pero quizás también me trae ecos de referencias más clásicas del cómic americano, que no sabría precisar. Por la composición de sus páginas y por los ritmos y tiempos de la acción. Es una narrativa ágil que permite al lector moverse con interés a través de los diálogos captando todas las expresiones de los personajes que están transmitiendo emociones constantemente. Y permite saltar de escena a escena con fluidez. Los temas, los secretos e incertidumbres, están siempre en el aire y devoramos ávidamente las páginas del cómic en busca de respuestas, también con interés por el estado de los personajes. Para terminar, dejo un apunte de lo que me dejo por comentar. No menciono apenas el tema LGTB en esta reseña precisamente porque me gustaría naturalizarlo. Las autoras hacen un retrato de un descubrimiento de la sexualidad y de la identidad sexual. Está muy bien que se venga tratando en las obras de esta temática, que todos los críticos las reseñemos y está bien que no lo referenciemos de forma especial en nuestras reseñas como una suerte de reclamo o de advertencia para los lectores que compartan o no esa sexualidad o identidad sexual. Todos hemos vivido el descubrimiento de una sexualidad de una forma o de otra y leer casos diferentes a los propios puede ser tan interesante o emocionante como leer obras referentes a los similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s